Por: Lynda Guzmán.
El cuarto capítulo de la tercera temporada de “The Mandalorian llegó a Disney Plus, con el regreso de una aventura de Mando y Grogu por episodio, además de un flashback impresionante.
En este nuevo capítulo, el más corto hasta el momento, la historia se resolverá en tan solo 32 minutos en los que vemos como los mandalorianos están practicando sus técnicas de batalla, Mando le dice a Grogu que debe empezar a entrenar y éste, utilizando la fuerza, neutralizará a su contrincante.
Luego de esto Baby Yoda se dirigirá a la forja, lo que le hará rememorar uno de sus momentos más duros y que dejaron un tremendo impacto en él, a través de un flasback veremos el instante en el que es ejecutada la orden 66 y es salvado por un Jedi muy especial.
Este tipo de conexiones con el mundo de Star Wars es lo que hace deliciosa esta serie, ver a miembros de la orden Jedi, luchando contra los clones para protegerlo, enviarlo con uno de ellos en un ascensor, mientras van perdiendo la vida, mientras uno espera que se abra la puerta y aparezca un personaje memorable, para encontrarnos con Kelleran Beq.
Así se conecta este flashback con Star Wars: Jedi Temple Challenge, la serie infantil protagonizada por Ahmed Best (el actor que prestó voz a Jar Jar Binks uno de los personajes más odiados de la saga y que le trajo malos ratos a este actor que debido al odio que recibió tuvo pensamientos suicidas) como el maestro Jedi Kelleran Beq, personaje que repite en The Mandalorian.
El maestro Beq es quien saca a Grogu del Templo Jedi de Coruscant, haciendo frente a numerosos clones, con escenas de sables de luz trepidantes, con una interesante persecución con cañoneras de la República, con una épica visión del templo Jedi incendiado de fondo, para finalmente escapar en una nave de Naboo.
Es muy posible que estos flashbacks continúen en episodios posteriores para cerrar esa trama y conocer cual fuel el destino de Grogu antes de encontrarse con Mando y en especial que sucedió con Kelleran Beq.
La otra parte de este capítulo es una aventura, un niño mandaloriano es raptado por un ave gigante, la misión será rescatarlo bajo las órdenes de Bo Katan, por lo que tenemos una excelente escena de acción en el aire, además Bo Katan recibe el aprecio de sus pares, mientras consiguen llevar de vuelta sano y salvo a pequeño mandaloriano a casa.
Lo más importante de esta sección del episodio es la charla entre Bo Katan y la armera, ya que le pide que en las nuevas hombreras que le forja, incluya el símbolo de su casa y la del minotauro, mientras le cuenta a la armera que vio a este ser mítico en el fondo de las aguas vivientes de Mandalore, dato que no fue tomado muy en serio por ésta última.
¿Qué nos dejó este episodio? un Grogu con una pechera mandaloriana, con lo que va complementando su armadura y a una Bo Katan que está conociendo más de la vida del pueblo de Mandalore.
Aunque la serie empezó un poco floja, de hecho los números lo avalan, es la temporada menos vista de The Mandalorian, con este capítulo se va retomando el rumbo aventurero que tanto nos gusta.