Por: Lynda Guzmán.
Netflix nos presenta una nueva serie, con un toque diferente ya que esa puede ser una “una experiencia visual única e inmersiva”, como explica la sinopsis al presentarnos episodios no lineales, lo que significa que cada persona verá los capítulos en un orden diferente por lo que la experiencia será diferente para cada uno.
Su argumento no es nada nuevo, tenemos a un grupo de personas que tratan de robar algo muy importante, lo difícil será entrar a la cámara acorazada que lo protege y salir con vida para disfrutar del botín, escapando de la policía en el proceso.
Cada episodio es un color del caleidoscopio, contándonos 25 años de la vida de los personajes antagonistas y presentándonos a cada uno de los involucrados en los sucesos que llevarán al robo. Cada uno de ellos con un contexto de vida diferente y aportando diversas habilidades necesarias para llevar a cabo el atraco.
Como en todas las series puedes llegar a empatizar con los malos, algunos son más malos que otros y hasta la policía se saltará algunas normas para evitar el robo.
Caleidoscopio está protagonizada principalmente por los actores Giancarlo Esposito que interpreta a Leo Pap, nunca defrauda; Rufus Sewell a Roger Salas, el antogonista de Leo; Paz Vega a Ava Mercer, una abogada amiga de Leo que sabe de leyes pero también de armas; Tati Gabrielle a Hannah, hija de Leo, personaje enigmático que es clave en la historia; Rosaline Elbay a Judy Goodwin, parte de la banda y experta en explosivos entro otras cosas; Jai Courtney a Bob Goodwin el más impredecible del grupo y Peter Mark Kendall a Stan Loomis, el más entrañable de todos.
Siempre las conveniencias harán que serie avance pero no son un problema que en especial me molestara, otro punto para la misma es que no hay un personaje que sea insufrible que sea el causante de desastres, todos toman decisiones bastantes lógicas para su forma de ser y sus consecuencias no son graves en la mayoría de las ocasiones.
Al final de la serie me quedaron dos preguntas a las que no encontré respuestas, no sé si las pistas las dieron en alguno de los episodios y no me di cuenta o si quedaron en el aire porque habrá una segunda temporada, que no creo que sea el caso, preferiría que quede así, porque en lo personal disfruté de la serie.
¿Cómo experimenté los episodios de esta serie? En el siguiente orden: Verde, amarillo, azul, violenta, naranja, rojo, rosa y blanco.
¿Novedosa? Definitivamente, pero la pregunta sería ¿Realmente funciona? La respuesta la dará el tiempo, si será esta forma de presentar una historia una vía para que las personas primero la vean y segundo se genere una conversación sobre ella, aunque se estrenó recientemente no creo que esto haya pasado, no he encontrado mayor debate sobre la misma ni en redes ni entre mis conocidos. Aunque claro, puede que estemos ante los albores de una nueva forma de disfrutar de una serie.
Será la mejor serie del año, no lo creo, pero por supuesto que la recomiendo, cuando la veas, me gustaría saber cuál fue tu experiencia y el orden en la que viste.