Por: Lynda Guzmán.
Recientemente Netflix estrenó la quinta temporada de la exitosa serie Cobra Kai, derivada de la película de los años 80’ “Karate Kid”, en la que seguimos Daniel Larusso y Jhonny Lawrence, antes enemigos acérrimos y ahora amigos, luchando en contra de las enseñanzas de Terry Silver, en el dogo Cobra Kai.
Esta temporada es la que menos se centra en los problemas juveniles ya que se enfocan en la lucha de los adultos para encausar su vida y hacer las cosas bien, a estas alturas ya aceptamos que Cobra Kai no es una serie que se debe tomar demasiado en serio, no tendremos grandes coreografías de Karate y las cosas pasas porque sí y las debemos aceptar y ya, no es Juego de Tronos para diseccionar que mirada, diálogo o escena de acción.
Empecemos con lo más flojo de la temporada, que fue el viaje de Miguel a México en búsqueda de su padre, el cual resultó ser una mala persona como decía la madre de Miguel y que se une a que gracias a que Jhonny y Robby van a buscarlo hay un acercamiento entre padre e hijo.
Jhonny y sus intentos para resolver la enemistad entre Miguel y Robby son graciosos y necesarios ante la perspectiva de convertirse definitivamente en una familia con la llegada de un bebé junto con Carmen. Se me hace un poco cansado su arco de inútil total, aunque creo que la próxima temporada nos presentarán a un Jhonny mucho más enfocado en su futuro y no tanto en lo que no logró en su adolescencia.
Por su parte Daniel Larusso, sigue igual que siempre, impulsivo y tomando las peores decisiones, lo que provoca una separación temporal de su esposa, tras los acontecimientos de esta temporada, creo que lo veremos más centrado y teniendo un poquito de la sabiduría del señor Miyagui.
Terry Silver se convirtió en el mejor villano de la serie, perfecto manipulando, sobre todo a Daniel, utilizando su dinero en contra de sus enemigos, apoderándose de todas las academias de Karate y de las “mentes” de los adolescentes en ellas, fue simplemente genial.
De todos los adolescentes en la serie puedo destacar que se nota que han practicado Karate, en cuanto a Tory y Samantha, me sigue gustando más el arco de Tory, tiene muchas más capas y ha madurado mucho más que Samantha, aunque hacia el final de la temporada creo que vemos un gran cambio en ella y hasta una posible amistad con Tory.
Pero el mejor personaje ha sido sin lugar a duda Chozen, llegó para ser, sí el alivio cómico de la serie, pero no se quedó allí, porque es leal, da buenos consejos, cuida de sus amigos, es letal cuando pelea, ese enfrentamiento que tuvo con Silver fue espectacular, una adición genial para el elenco de la serie.
Pero si Chozen fue de lo mejor, el sensei Kreese y su escape fueron de lo peor, me temo que después del magnífico villano que fue Silver con Kreese tendremos un bajón en al siguiente temporada.
Aunque haya disfrutado mucho de esta quinta temporada, porque todos los personajes han madurado de alguna forma, la historia ya no es tan juvenil y hay tramas más profundas e interesantes, realmente espero que la sexta temporada, que ya está confirmada, sea la última, no sé cuánto más la puedan estirar y por el bien de la franquicia deben culminarla en lo más alto del podio.