Por: Lynda Guzmán.
Este miércoles 30 de marzo, se estrenó en Disney Plus, la más reciente serie de los estudios Marvel, Moon Night, un nuevo antihéroe que se une al Universo Cinematográfico de Marvel. Estos primeros 45 minutos de Caballero Luna, son parte del mejor primer capítulo de una serie de Marvel hasta el momento, creo que compite fuertemente con el inicio de Hawk Eye, que en lo personal, me gustó mucho.
Este primer episodio tiene de todo, una introducción perfecta del héroe, el villano y su motivación, así como el tono que tendrá esta historia. Con intriga, miedo, acción, comedia bien medida y la psicología de un hombre con un trastorno de la personalidad.
Oscar Isaac, como Steven Grant y Mark Spector, está espectacular, es mucho mejor ver el episodio en audio original, ya que aprecias mucho mejor su gran trabajo, dándole vida a Steven Grant, el hombre sencillo, aislado, al que todo lo sale mal, un británico que trabaja como vendedor de recuerdos en una tienda de un museo, aunque quisiera ser guía turístico de la sección de Egipto, por su gran conocimiento del tema, pero sobre todo, es una persona asustada porque no sabe qué pasa con su vida exactamente,
El alter ego de Steven es Mark Spector, un mercenario que se “apodera“ de su cuerpo en situaciones complicadas, siendo confiado de sus habilidades, seguro de sí mismo, pero sobre todo que está en control de su vida. Ver cómo estas dos personalidades conviven en una misma persona, fue tan intrigante para Steven como los espectadores.
La presentación del villano, Arthur Harrow, interpretado por Ethan Hawke, es impactante, muy pronto sabemos que es el jefe de la secta de la diosa Amit, ella conoce el pasado y el futuro de las personas, por lo que puede definir con certeza si serás una persona buena toda tu vida o en algún punto te desviarás del buen camino.
Según su concepción, si se aceptara su veredicto habría menos maldad en el mundo y muchos hechos históricos no se habrían producido. Hasta cierto punto entiendes su razonamiento aunque no compartas sus métodos y eso lo hace, por el momento, un buen villano, ya que no mata solo porque es malo, sino que tiene explicación de por qué lo hace.
Me gustó la acción, aunque los efectos visuales no están tan finos en algunas escenas; la comedia, alto tan característico de Marvel, que no siempre es del agrado de todos, estuvo contenido ya que no fue forzado sino que son las mismas reacciones las que produces esos momentos cómicos. El manejo del miedo en ciertas escenas me encantó, pero sobre todo el uso del reflejo en espejos o charcos de agua, que evidencian esa dualidad de personalidades en Steven.
Las series de Marvel, hasta el momento, han tenido en el fondo una tesis bastante clara, el duelo en Wanda Vision; la aceptación del merecimiento y discriminación en Falcon y el Soldado del Invierno; el perdón en Hawk Eye; el autoconocimiento en Loki, en Caballero Luna pronto conoceremos cual será el viaje del héroe, pero esta no pudo haber sido una mejor presentación del personaje.
Nos quedan cinco semanas más para conocer a profundidad a Steven y Mark, y saber cómo encajará en un futuro en el UCM.