Por: Lynda Guzmán.
Disney Plus nos trae la nueva cinta de Pixar, que se estrenó exclusivamente a través de la plataforma hace algunos días, en su ya acostumbrado viaje por las diferentes culturas, que inició con “Coco” en México, “Encanto” ambientada en Colombia, y ahora nos trae a China con “Turning Red” o “Red”, como la lanzaron en español.
La directora, Domee Shi, hace una cinta casi autobiográfica con Red, Meilin, la protagonista, es una niña de 13 años, canadiense de ascendencia China, veremos sus aventuras y los problemas que tiene en casa, con una mamá sobreprotectora y enérgica que espera de Meilin, no solo la excelencia sino que siga todas las costumbres de sus ancestros. La menstruación, la amistad, el amor, el querer asistir al concierto de su banda de chicos favorita, pero sobre todo, el ser ella misma, serán los puntos focales de la historia.
Meilin, enfrenta un dilema, ya que las mujeres de su familia, se ven afectadas por el hechizo de un antepasado, que hace que cuando tienen una emoción muy intensa, que puede ser desde el enojo hasta la emoción, se convierten en un panda rojo gigante. La buena noticia es que tiene una solución, con un ritual, encierran al espíritu de su panda en un dije y así evitarán convertirse. Por cierto, el panda es lo más adorable que hemos visto este año, veremos muchos de ellos en las estanterías de las tiendas muy pronto.
La película se presenta como una comedia y aventuras, centrada en la difícil etapa de la pubertad, en la que se empieza a sentir que nadie te entiende, que no encajas y en la que empiezas a experimentar muchas emociones que no sabes manejar, la idea era muy buena pero el desarrollo no me convenció.
Divertida es, la comedia de Pixar usualmente es precisa, no abusa de ella y realmente pasas un buen momento con sus cintas, la aventura no es nada épica, me queda a deber, pero sobre todo, creo que desperdiciaron el momento de hablar de los temas que ellos mismos ponen en la mesa, de manera más profunda, como lo es la menstruación y las diferencias que en ocasiones pueden llegar a parecer muy grandes entre madre e hija, es un gran avance que hablen de temas que molestan a las niñas pero pudieron haber hecho mucho más.
Y es que Pixar tiene un grave problema, han dicho que ha dejado de ser para niños para ser más existencialista, como por ejemplo la cinta “Soul”, y que ha abandonado a su público infantil, si esta era su cinta para demostrar que podían balancear ambos mundos, creo que no lo lograron.
Otra clave del por qué esta cinta pueda que no llegue a tener muchos adeptos, es que está ambientada en Canadá de los años 90’, lo que implica que muchas niñas de la actualidad no se sientan identificadas, no hay redes sociales, pero si tamagochis. Solo el tiempo dirá el nivel de aceptación de esta cinta, no es nada memorable, pero es suficientemente entretenida.
Al no ser estrenada en cines, no sabremos a ciencia cierta, la aceptación de Red y si llegará a tener tantos fanáticos como en su día tuvo Toy Story, Up, o Frozen.