Se opina demasiado de la bofetada de Will Smith, pero se habla poco de la parte humana

Chris Rock, Will Smith, Oscars. Imagen: knowyourmeme.com
Chris Rock, Will Smith, Oscars. Imagen: knowyourmeme.com

Por: Mario Fernando León.

También te puede interesar
Me parece muy interesante que esta situación que se hizo viral tan rápidamente tenga varios ángulos para analizar, tanto desde la perspectiva del marketing como desde el punto de vista de la psicología humana.
Analicé algunos de los videos que circulan e interpreto que existen dos partes en esta historia, la primera se da cuando Chris Rock hace el chiste y claramente se ve que Will Smith incluso se divierte mostrando una sonrisa, pero al mismo tiempo se ve que su esposa, Jada Pinkett, si se desencaja por la broma.
En ese momento el director de cámaras cambia la toma al escenario en donde vemos a Smith subiendo y caminado hacia Rock , se acerca y lo “golpea”, este golpe no es brutal, podría decirse que es suave y está confirmado por parte de los organizadores que fue improvisado, no era parte del show, pero a mi me queda claro que hasta ese momento no hay una molestia seria, a cámara lenta se ve perfecto que Smith esboza una sonrisa mientras lo hace, la bofetada parece una rutina cómica de “stand up” ante un gran número de espectadores y colegas suyos.
La segunda parte se da cuando va de regreso a su lugar, la toma está sobre él y lo que no se ve en cámara es la cara de su esposa, quien probablemente si está molesta y ofendida, tanto por el chiste de mal gusto como por el espectáculo protagonizado por su esposo.
Bradley Cooper, Will Smith, Oscars. Imagen: Independent en Español.
Bradley Cooper, Will Smith, Oscars. Imagen: Independent en Español.

Es en ese momento cuando el tono cambia radicalmente y Smith grita desde su lugar en dos ocasiones, ya con una molestia real, no por el chiste sino por la mirada que percibió en ella, quien sino él conoce lo que pudo sentir su esposa e interpretarlo en su manera de verlo, esa mirada pudo llevar implícita problemas de pareja, depresión, falta de empatía que han sentido por parte de las personas y los medios, enfermedades por las que están atravesando y un montón de cosas más que desconocemos.

Los expertos se vuelcan a hacer análisis de personalidad basados en lo que estamos viendo, y quienes han estudiado psicología clínica pueden ahondar en el tema de como la rabia lo poseyó en tan solo segundos, pero me doy cuenta que solo hablan de la bofetada ¿Y el resto del suceso? Reitero que solamente vimos la parte que el director de cámaras nos mostró por televisión, hay reacciones en Jada que nos perdimos y que son la clave de la furia en los gritos.
También mencioné que me interesa analizarlo desde la perspectiva del marketing, y es que quedó como anillo al dedo para los Premios Oscar generando rápidamente el rating que buscan desde hace algunos años, la audiencia venía bajando considerablemente y es un trabajo de varios colaboradores preparar guiones que motiven a los espectadores a consumir su proyecto, es obvio que lograron su cometido.
A quien le pareció divertido, a quien le pareció absurdo, a quien le pareció fuera de lugar, incluso a quien no le interesaba el cine encendió su televisión para sintonizar el evento o se dirigió a las redes sociales, fue una afluencia masiva en cuestión de minutos, una jugada que salió muy bien para la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas pero a costillas de un actor tan querido por el público como es Will Smith.
Will Smith, Jada Pinkett Smith. Oscars. Imagen: 247newsaroundtheworld.com
Will Smith, Jada Pinkett Smith. Oscars. Imagen: 247newsaroundtheworld.com

La comedia escrita en ese guion fue de muy mal gusto y habría que ponerse en sus zapatos, me parece que la rabia le salió del corazón cuando gritó, pero haciendo una radiografía allí hay muchas cosas más que lleva por dentro, también tendríamos que ponernos en el lugar de su esposa, quien verdaderamente se sintió ofendida, e incluso ponernos en el lugar del anfitrión Chris Rock, quien repetía las palabras de un apuntador.

A quienes muy pocos hemos volteado a ver es al encargado de redactar el guion y a quien lo autorizó , cómo mínimo 2 personas más sabían que esto saldría en vivo. Creo que su jugada para atraer audiencia salió a la perfección.
Este tema, a pesar de su trivialidad, cobra mucha importancia por lo mediático del actor y seguramente escucharemos muchas cosas más a cerca de él. Me parecía importante analizarlo de una forma distinta ya que en muchas plataformas y redes sociales me encuentro con lo mismo, Se opina demasiado de la bofetada, pero se habla poco de la parte humana de esta familia y se habla aún menos de quien autorizó que ese chiste saliera al aire.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *