Por: Alexander Ruperto.
Tras una larga espera ya está disponible “La Llorona”, la más reciente producción del director guatemalteco Jayro Bustamante y no estamos seguros por donde comenzar.
Protagonizada por María Mercedes Coroy quien previamente trabajo junto a Bustamante en la galardonada “Ixcanul”, esta vez seguimos a Alma quien es una de las víctimas del conflicto armado guatemalteco. Sus hijos fueron ahogados frente a ella en un ataque a su pueblo. “Si llorás, te mato” le amenaza un militar. Alma es asesinada al no poder contener el llanto mientras la sujetan para que no pueda salvarlos. Treinta años después, los juicios de crímenes de guerra tienen lugar en Guatemala, El general Enrique ahora ex militar, es enjuiciado por genocidio y dejado en libertad por errores durante el juicio, entonces el alma errante de Alma, “La Llorona” se mezcla entre el mundo de los vivos atormentando a Enrique por las noches y dispuesta a hacer justicia por sus propios medios.
Sin lugar a dudas podemos sentirnos orgullosos de la gran representación cinematográfica que tenemos en el país hoy en día gracias a Jayro Bustamante, quien tras debutar con la premiada “Ixcanul” y la polémica y reconocida “Temblores” regresa con este tercer largometraje para dejar en claro que llego para quedarse y consagrarse como el mayor exponente del cine guatemalteco.
RELACIONADO: Ya podemos disfrutar de “La Llorona” de Jayro Bustamante en formato digital
“La Llorona” es un drama sociopolítico que sirve como reflejo del dolor y sufrimiento por el cual ha atravesado Guatemala, una mezcla entre lo ficticio y verídico es la fórmula por la cual decide optar el director para contarnos esta historia. Bustamante hace un excelente trabajo de dirección regalando secuencias inquietantes y cautivantes que incomodan a su audiencia con escenas claves que sumergen al espectador en todo momento, consiguiendo un equilibrio entre el drama y el terror de manera fantástica.
Por otro lado la película cuenta con actuaciones bastante buenas y muy sólidas por parte de su ya familiar reparto conformado por María Mercedes Coroy, Sabrina de la Hoz, María Telón y Julio Diaz entre otros a esto hay que sumarle un trabajo de fotografía estupendo y una mezcla de sonido que consigue poner los pelos de punta haciendo de la película una excelente experiencia cinematográfica que vale mucho la pena ver.
Traíler: