Por: IKRALE
Hay cosas y situaciones de una sola vez en la vida, solo se viven una vez, y quedan grabadas en nuestra memoria y son parte de nuestras vivencias. Esta generación ha visto muchas cosas, que yo tengo el honor y el privilegio de vivirlas junto con todos los que estamos en este 2019. Quién nos iba a decir que viviríamos 20 años después del Y2K, algunos ni siquiera sabrán a que me estoy refiriendo, pero hace 20 años muchos creían que el cambio de siglo sería catastrófico, algo que hemos visto en todas las películas de superhéroes: hay un villano que amenaza con acabar “a la tierra y sus habitantes”, pero siempre saldrá un superhéroe, o una legión de héroes, como es el caso de los Avengers, a defendernos y al final del día sobreviviremos.
En este caso, los Avengers no solo sobrevivieron (o al menos la mayoría), sino que también hicieron historia, algo que no sucedía desde hacía 10 años en la taquilla global, al menos la que tiene su conteo en los Estados Unidos de América, y que para muchos es la única que vale, la que lleva todas las estadísticas y récords de su industria cinematográfica, y porque no aceptarlo: es la que maravilla y asombra, a la mayoría del mundo occidental, y entre esos países nos contamos nosotros.
Hace unos días, Avengers logró lo que parecía imposible hace unas tres semanas aproximadamente: superar el récord de taquilla global, que ostentaba desde el 2009 la cinta de James Cameron “Avatar”, cuyas secuelas se han retrasado y postergado durante años, y las que ya tienen fechas de entrega para los años venideros. Claro, para ello fue necesario que la casa de los sueños (Disney) relanzará la película, y muchos nos quedamos con las ganas de volver a verla acá en nuestro país, pero gracias a esos millones extras, y un reconteo final, de la última semana, al auditar algunas recaudaciones que al parecer llevan un poco más de tiempo en analizarse, es que finalmente Avengers ha logrado conquistar el título de la película más taquillera de la historia, sin ajustarla por la inflación.
Muchos detractores, dicen o cuestionan, si en realidad Avengers es tan buena o mejor que Avatar, pero cada película ha marcado una época, durante su año de lanzamiento, y Avengers ha marcado una generación durante una década de exitosos lanzamientos, solo la franquicia Marvel reporta en su haber más de 25 billones de dólares en recaudación, y no es solo por la admiración que todos sentimos por los superhéroes, sino también por la calidad de sus argumentos y los elencos que han participado en cada una de las películas. Un ejemplo de desaciertos lo hemos visto en los fracasos que han tenido los relanzamientos de los “4 Fantásticos” y la penúltima de las trilogías de “Spiderman”, que ni siquiera completo su tercera entrega, y a pesar de que se habla mucho de la “fatiga del superhéroe”, hasta el mismo James Cameron lo mencionó en más de una ocasión, es precisamente una película de esta popular línea del cine de ciencia ficción, la que ahora reina la taquilla global.
Yo le contaré a mis nietos, cuando quizás ellos vean la película que le quite la corona a Avengers, que yo vi cuando Iron Man sacrificó su vida por alcanzar este récord de taquilla mundial.
Larga vida a los Avengers, y esperemos que la fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel, nos entregue muchas otras películas de la misma calidad.
Hasta la próxima cinéfilos.