Por: Lynda Guzmán
Tras ocho semanas de aventuras, llegó el final de la tercera temporada de “The Mandalorian”, con un episodio titulado “El retorno”.
En el capítulo anterior, Din Djarin fue capturado por Moff Guideon, mientras Bo Katan Kryze huye de la emboscada en la que Paz Vizsla muere ayudando a los mandalorianos para que recuperen su planeta destruido por en gran parte por el Imperio pero también por las guerras civiles en Mandalore.
Axe Woves, quien podría haber sido uno de los traidores, llegó a tiempo con el resto de mandalorianos en la naves espaciales, mientras él se quedó como señuelo para los cazas imperiales que se dirigían hacia ellos, el resto puso rumbo hacia Mandalore para ayudar a Bo Katan, cabe resaltar una escena preciosa de cómo llegan todos volando.
Por su parte Din Djarin, salvado por Grogu, combate a Stormtroopers, la Guardia Petroriana y al villano de la serie Moff Guideon, cuando ambos están en aprietos llega Bo Katan, es derrotado, para así desmantelar su idea de hacer clones de él mismo sensibles a la fuerza.
Con el retorno de los mandalorianos a su planeta y Bo Katan como su líder indiscutible, Din Djarin adopta a Grogu que pasa a ser Din Grogu, para enseñarle el camino hasta que éste pueda ser bautizado en el credo mandaloriano, lo que implica que en la cuarta temporada retornarán las aventuras de ambos ya que Mando hará trabajos especiales para la Nueva República, que no tiene los recursos para mantener la paz y defenderse de los remanentes imperiales, sobre todo en el borde exterior.
Es cierto que durante los ocho episodios la presencia de Mando y Grogu no fue constante, ya que se enfocaron no tanto en desarrollar su relación, sino en la posibilidad de unificar a los diferentes clanes de mandalorianos para recuperar su planeta, ya que como Bo Katan mencionó: “los mandalorianos son más fuertes juntos” y por ello Moff Guideon necesitaba que siguieran separados y enfrentados. Pero esta desaparición de los personajes principales, se vio totalmente redimida en los últimos capítulos de la temporada, ya que ambos fueron pieza clave para su desenlace.
Y así Mandalore tiene una nueva esperanza de resurgir de las cenizas, les llevará mucho tiempo, tras lo cual, no me extrañaría que anunciaran una nueva serie con Bo Katan Kryze como protagonista, ya que el resurgimiento de su pueblo puede derivar en historias interesantes.
Ahora, Din Djarin y Din Grogu, oficialmente reconocidos como padre e hijo, vivirán nuevas aventuras en la próxima entrega, en la que presumiblemente regresará el tono de las primeras temporadas que tanto nos conquistaron.
Jon Favreau, el showrunner de The Mandalorian, mencionó que la próxima temporada se planeó y escribió durante la postproducción de la tercera temporada, para asegurar que la trama tuviera el mismo hilo argumental.
Aunque el final de temporada no tuvo cameos explosivos, giros de guion extraordinarios o pérdidas dramáticas, se perdonan algunas conveniencias, se agradece la acción, el cierre de arcos concretos, una dirección de episodios memorables y unos efectos especiales realmente excelentes.
Debemos reconocer que esta temporada fue la más irregular de todas, con capítulos que aunque importantes no han sido tan emocionantes, por lo menos no al nivel que estábamos acostumbrados, sin embargo, la serie no decepcionó y en su conjunto me pareció muy buena.
Eso sí, mientras vuelven Din Djarin y Din Grogu, para finales de 2024 o principios de 2025, podremos disfrutar de series como Ahsoka, The Acolyte y Skeleton Crew.