Por: Lynda Guzmán
Llegó el episodio 9 y último de la primera temporada de “The Last of Us”, en HBO Max, capítulo melancólico, con acción y con la decisión por parte de Joel que puede ser cuestionable pero que hizo desde el corazón.
Este episodio inicia con la historia del nacimiento de Ellie, vemos a su madre embarazada, huyendo de un infectado y llegando a una casa segura de las Luciérnagas, sin embargo, el infectado llega a ella, recibiendo una mordedura antes del parto y por lo tanto la recién nacida es contagiada a través del cordón umbilical, al poco tiempo llega Marlene, su mejor amiga, a quien le promete proteger a la bebé, bueno, el resto de la historia ya la conocemos.
Ya en el presente, vemos un cambio radical entre Joel y Ellie, Joel está con muy buen ánimo, divertido, alegre y que trata de subirle la moral a una Ellie mucho más callada de lo habitual, sin esa chispa que la caracteriza. Acercándose a su destino, Ellie se encuentra a unas jirafas y tiene la oportunidad de darle de comer a una de ellas, suceso que le alegrará y que por consiguiente hace feliz a Joel.
También se da una charla muy bonita entre ambos, ya que Joel, indirectamente le dice a Ellie que conocerla y sobre todo, haberla llegado a querer como a una hija es lo que hizo que superara el trauma de perder a Sara, su hija adolescente, a quien nunca olvidó y que le trajo mucho dolor y la incapacidad de realmente amar a nadie más. Además, le confiesa que tras haber perdido a su hija trató de quitarse la vida, esta apertura por su parte demuestra la confianza que le tiene y lo mucho que Ellie le importa.
Aquí también hay un acontecimiento clave, Joel le dice a Ellie que pueden regresar a la comunidad de Tommy y vivir sus vidas allí, a lo que ella le responde que tras todo lo sucedido deben terminar lo que empezaron y después ella lo seguirá a donde él quiera, aquí yo creo que ella sabe que probablemente no podrá salir de las instalaciones de las Luciérnagas por un período bastante largo, porque una cura no se puede crear de un momento para otro.
Posterior a eso, son aturdidos por gente de las Luciérnagas, cuando Joel despierta Marlene le cuenta que Ellie será intervenida pues sospechan que fue infectada desde bebé y que al tener el hongo en su sistema, cuando fue mordida en el centro comercial, el hongo detecto que ya estaba presente, por lo tanto ya no se “activó”, muy pronto Joel se da cuenta que esta operación la matará pues el hongo se deposita en el cerebro. Marlene le dice que entiende cómo se siente pues ella estuvo en su nacimiento y que no le explicó a Ellie lo que iba a pasar para que no se asustara.
Ante esto Joel, en una bastante buena y violenta escena de acción, mata a cuanta Luciérnaga se cruza por su camino, llegando hasta el ala de pediatría donde están a punto de operar a Ellie, matando al doctor, dejando vivas a las enfermeras y llevándosela para encontrarse con Marlene, quien le dice que no se la lleve pues ella es la salvación para la humanidad, al final Joel mata a Marlene porque sabe que si la deja viva irá tras ella y eso no lo puede permitir.
Ya en la carretera Ellie despierta y Joel le cuenta que había más personas inmunes pero que los doctores no lograron encontrar una cura y que tuvo que rescatarla pues entraron saqueadores y mataron a todos en el hospital. Joel no le dice a Ellie que Marlene está muerta pero ella lo intuye, así como creo que percibe que él no está siendo honesto con ella.
A pocas horas de Wyoming, Joel empieza a hablar de Sara, contándole a Ellie cómo era ella y que se llevarían bien, por su parte Ellie le cuenta que tuvo que matar a su mejor amiga el día que fue mordida y de repente le dice a Joel que le jure que todo lo que le dijo de las Luciérnagas fue cierto, Joel se lo jura, dejando a Ellie con una gran tristeza en el rostro y allí es donde nos damos cuenta que ella sabe que le está mintiendo.
De esa manera tan abrupta termina la primera temporada de The Last of Us, dejando una tremenda duda en los espectadores sobre la reacción de Ellie ante esta notoria mentira por parte de Joel.
Así, hasta ahora la serie más vista en la historia de HBO Max, superando a entregas como “Game of Thrones” y “House of the Dragon”, llega a su final. Podemos debatir si Joel tomó la decisión correcta o no, tanto Marlene como Joel no le consultaron a Ellie que quería hacer, yo creo que ella hubiera aceptado dar su vida para encontrar una cura. Por su parte, Joel decidió llevársela porque no podía perderla, la quiere como una hija y nunca podría aceptar que le hicieran algo, a pesar que ella le había dicho que después de todo lo ocurrido debían terminar lo que empezaron.
¿Fue un acto egoísta o uno de amor? Yo me inclino por el acto de amor de un padre, que solo quería la oportunidad de que ella viviera una vida feliz en la seguridad de Wyoming. Las consecuencias de esta decisión las veremos en la segunda temporada, de la cual todavía no hay fecha de estreno.
Me parece una de las mejores series de lo que va de año, se destacan las actuaciones de Pedro Pascal y Bella Rampsay, que fueron formidables.
Cuéntanos que te pareció esta serie y si Joel actuó bien o mal al llevársela y mentirle.