Por qué es tan poco conocido David Prowse, actor que interpretó a Darth Vader

Hace algunas horas el actor David Prowse quien interpretó a Darth Vader en la trilogía original de “Star Wars”, falleció a sus 85 años, dejando a todo un fandom entristecido tras la partida de quien diera vida al villano más famoso de la historia del cine.

También te puede interesar

¿Quién fue David Prowse?

Nacido en Bristol, Reino Unido el 1 de julio de 1935, David Charles Prowse fue un actor y fisicoculturista, quien llegó a dominar por 3 años el campeonato británico de levantamiento de pesas. Durante un certamen de Mr. Universo, se enfrentó a Arnold Schwarzenegger. También fue entrenador personal de Christopher Reeve y lo preparó para su papel de Superman.

Al inicio de su carrera como actor participó en cintas como “The Horror of Frankenstein” (1970) y “Frankenstein and the Monster From Hell” (1974), además de participar en la cinta “Naranja Mecánica” (1971) del director Stanley Kubrick.

El momento de Star Wars

Prowse fue llamado al casting de una cinta de ciencia ficción llamada “Star Wars”, donde al conocer a George Lucas, este le daría a escoger entre dos papeles, el primero el de un personaje peludo, como un perro que estaba del lado de los buenos, pero no le pareció buena idea a David tener que andar con un traje peludo en verano, así que preguntó por el otro papel, a lo que Lucas le diría, es para Darth Vader, el villano, el actor emocionado dijo “al villano todos los recuerdan, me quedó con ese papel”.

Con sus casi dos metros de altura, Prowse era perfecto para interpretar a Lord Vader, era impresionante verlo con el traje completo, realmente intimidaba. Sin embargo por su acento, su voz no se utilizaría en la producción final.

British actors Peter Cushing, David Prowse and American Actress Carrie Fisher with director, screenwriter and producer George Lucas on the set of his movie Star Wars: Episode IV – A New Hope. (Photo by Sunset Boulevard/Corbis via Getty Images)

 

Los problemas con George Lucas

Durante la producción de “A New Hope” todo se desarrollo bien, incluso cuando le comunicaron a Prowse que su voz no iba a ser utilizada, sino que sería el actor James Earl Jones quien prestaría su particular tono para el personaje, David comprendió y no tuvo problemas con eso.

Todo empezó luego del espectacular éxito de la primer película de la trilogía, como a cualquier otra estrella de cine a David le hacían muchas entrevistas, fue en una de ellas donde cometería el error de dar un spoiler. Se le cuestionó sobre si habrían secuelas de la cinta, a lo que contestó que sería lo más probable y comenzó a dar algunas teorías de las futuras tramas, pero mencionó que Vader podría resultar ser el padre de Luke y que además podrían enfrentarse en un duelo de sables laser. Afortunadamente el medio donde se publicó la entrevista no era tan popular y la noticia no trascendió ¿imaginan algo así en estos tiempo de redes sociales?. Lo sorprendente fue que no recibió ningún tipo de regaño, pero poco a poco comenzó a sentirse desplazado en el set.

La segunda cinta, “El Imperio Contraataca” se realizaría sin problemas aparentes, y comenzaría la filmación de la última, “El Regreso del Jedi”. David llegaría a notar que lo ignoraban en el set apropósito, llegaba por las mañanas, se preparaba, se colocaba el traje y no lo llamaban en todo el día a escena, incluso mucho material lo grabó un doble de acción. Molesto por esta situación Prowse casi rogó para participar, de hecho la escena donde Vader levanta al Emperador, fue idea suya y lo hizo sin ningún efecto especial, el mismo levanto al doble de acción del Emperador y lo lanzó al vacío.

Pero llegaría lo peor, durante el periodo de la grabación se publicó una entrevista en un medio importante, donde mencionaban que David Prowse había confirmado que Darth Vader moriría al final de la trilogía, esto enfureció a George Lucas (comprensiblemente) quien mando a llamar al actor, lo enfrentó y reprendió fuertemente, pero Prowse se defendió diciendo que no había sido él. Con el tiempo se demostraría que fue alguien del set quien filtró el dato y al comunicarse los medios con David, esperando que mencionara algo más y buscar confirmar el dato, él negó tener conocimiento, pero aún así los medios señalaron que David fue la fuente.

Lo que David no sabía es que mientras Lucas lo reprendía, en ese momento filmaban la escena final donde Vader se quita la mascara frente a Luke y el actor que conocimos como Anakin Skywalker sería Sebastian Saw, quitándole así la oportunidad de mostrarse al mundo y recibir el reconocimiento que merecía. Prowse no se enteraría de esto hasta el momento de verlo en la premiere de la película ¿imaginan lo que sintió?.

Darth Vader star David Prowse. Mirrorpix/Courtesy Everett Collection

El exilio

A raíz de todo esto a David se le negó participar en convenciones oficiales de la saga, promociones y declaraciones oficiales, Prowse quien si fue reconocido por los fans se mantuvo activo participando en pequeñas convenciones de comics y cine donde se le invitará, los fans le daban el respeto que no obtuvo de Lucas. Esto no cambió ni cuando Disney compró Star Wars, continuó al margen de todo.

Existe un documental llamado “I Am Your Father”, producido por los españoles Toni Bestard y Marcos Cabotá en 2015, donde buscaron traerle un poco de justicia y reconocimiento a Prowse, mostrando toda la frustración que el actor mantuvo durante todos estos años, con entrevistas oficiales, incluso, del periodistas que realizó la noticia falsa de Prowse que tanto enfureció a Lucas, mencionando que efectivamente, David nunca fue la fuente del spoiler. Tanto era el sentimiento de estos cineastas por redimir al actor británico que produjeron la escena final de Vader con Luke pero está vez con David mostrando su rostro a cámara, desgraciadamente Lucas Film no autorizó que la escena se mostrara públicamente y solo pudo ser apreciada por el actor, familia, amigos e invitados de una proyección especial que se dio de manera privada.

Ahora con su fallecimiento el reconocimiento de los fans, que nunca ha faltado, se encuentra más fuerte que nunca, algunos actores como Mark Hamill han declarado su gran respeto y cariño por su compañero de filmación e incluso Disney y Star Wars han publicado comunicados expresando su tristeza y reconociendo su legado dentro de la saga. Y es que como bien sabemos, sin esa actuación física del personaje de Darth Vader que Prowse supo muy bien como hacer, el villano de Star Wars no sería lo que es hoy en día.

Gracias David Prowse por haber sido ese Lord de los Sith que nos impresionó y se logró ganar el corazón de un publico tan difícil como lo es el fandom de Star Wars. 

Que la Fuerza te acompañe.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *