Por: Lynda Guzmán.
Si eres uno de los pocos que todavía no ha disfrutado de la cinta “El hoyo”, te invito a darle la oportunidad a esta cinta española, una mezcla entre ficción y thriller del año 2019, dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia y protagonizada por Iván Massagué, que brindó una gran interpretación, le acompañaron Antonia San Juan, Zorion Eguileor, Emilio Buale y Alexandra Masangkay.
Goreng, el protagonista, se ofrece de voluntario para entrar al hoyo a cambio de un premio, despierta en una plataforma cuadrada con un agujero en medio, en cada nivel hay dos personas a las que una vez al día les llega una mesa con comida, el truco está en que los primeros niveles disfrutan de un banquete, pero mientras baja cada nivel hay menos comida y allí es cuando empezamos a ver la naturaleza del ser humano.
El hoyo, nos trae un panorama de lo que es la sociedad, nos guste o no la muestra de una forma salvaje y visceral, el desprecio por las condiciones del prójimo sean buenas o malas son evidentes, el egoísmo, avaricia, la falta de empatía, el desperdicio de los alimentos, el desprecio, arrogancia, deshonestidad, irrespeto, soberbia, soberbia, pereza, suciedad, odio, impunidad, indiferencia, etc. etc., podríamos seguir con todo aquello que define a la humanidad en momentos de presión extrema.
Se podría pensar que estando en una situación similar, se crearía una hermandad que promueva el bienestar entre todos, sin embargo es todo lo contrario, porque cada mes despiertas en un nivel diferente, un mes puedes estar en el nivel 10 y al siguiente en el 45, por ello solo existe el aquí y ahora, si se despierta en un nivel donde se puede comer se tiene el poder y se puede dar el lujo de despreciar a quien está debajo de mí, pero si se está en un nivel poco conveniente hay envidia y le echo la culpa de mi hambre a quien está por encima de mí.
¿Qué puedo hacer para mejorar mi condición y la de los que me rodean?, ¿Es culpa del sistema que esté en ésta situación?, ¿Hasta dónde estoy dispuesto a llegar para mejorar mi vida?, ¿Vale la pena tomar algunas decisiones por un premio que se puede conseguir trabajando?, ¿La humanidad es mala de raíz o al menos sobresale ante la bondad y la compasión del que es capaz el ser humano?. Son algunas de las preguntas que se plantean en la cinta, difíciles pero necesarias.
El final de la película es una total intriga, completamente abierto a todo tipo de especulaciones, ¿realmente existe uno de los personajes, logra su cometido, muere o no Goreng?
Deja en tus comentarios que cuál es tu teoría.
Tráiler: