Por: Ericka Turcios
Actualmente en el mundo de Hollywood se han estado estrenando películas nuevas sobre franquicias conocidas de años anteriores, ya que se está volviendo popular la acción de extenderlas para tenerlas por un buen rato. Pero, estamos acostumbrados a llamarlas simplemente como “la segunda parte”, “la que se acaba de estrenar” o solo le agregamos el número que le corresponde, pero es mejor identificarlas con los términos con los cuales se nombran según la intención que se les quiera dar. Conozcamos las diferencias de cada uno de ellos:
-Precuela
Este nombre se le da a las cintas cuya historia y acontecimientos ocurren antes del relato inicial, es decir, intentan mostrar lo acontecido previamente de lo que ya se mostró en la película original, así se puede crear un trasfondo más amplio y se pueda conocer a mayor rasgo a los personajes y a los eventos.
Ejemplo: en la precuela de Mamma Mia se cuentan las historias de amor de Donna cuando era joven, precediendo la trama de la primera película en donde ella ya era mayor.
-Secuela
Por su parte, una secuela es lo contrario a la precuela. En esta, si se intenta darle una continuación ordenada a la película original y todos los eventos ocurren inmediata o separadamente después de lo ya previamente acontecido. Las secuelas suceden en orden cronológico.
Ejemplo: La segunda parte de Los Increíbles comienza inmediatamente después de donde finalizó la primera, y de esa forma continúan contando la historia de estos superhéroes.
-Adaptación
Adaptar significa ajustar algo para que funcione en una situación nueva y con características distintas. En este caso, las adaptaciones son películas que tomaron un material ya creado y lo moldearon para mostrarlo en pantalla grande. Las adaptaciones suelen surgir de libros, videojuegos, cómics, mangas, poemas, canciones, entre otros.
Ejemplo: Toda la saga de Harry Potter fue adaptada a raíz de los libros escritos por J.K. Rowling, siempre tomando la esencia del material, pero adaptándolo de manera diferente para funcionar bien en un formato de cine.
-Readaptación
Significa volver a adaptar algo al formato de cine, es decir que ya se había hecho previamente pero se ha tomado la decisión de volver a hacerlo. Se diferencia de la secuela porque no es continuación, sino que es volver a contar la misma historia de un libro o videojuego pero renovándolo según la época de estreno.
Ejemplo: IT es un libro de terror escrito por Stephen King, esta historia tuvo su adaptación en una miniserie en 1990. La obra literaria volvió a ser adaptada en una película de terror en el año 2017 que prácticamente contaba la misma historia pero de una forma mucho más moderna acorde a los tiempos de ahora. *De esa readaptación, este año surge una secuela con It: Chapter Two.
-Remake
Un remake consiste en recrear una película siguiendo los mismos parámetros, tratando de respetar la esencia original e intentando ser lo más fiel posible pero tendiendo a ser más contemporáneo.
Ejemplo: Scarface de 1983 fue un remake de la película con el mismo nombre de 1932, en este caso ha sido considerado como uno de los pocos que logra superar al material original.
-Reboot
Ahora, el término reboot significa resetear una película ya existente y volver a hacerla con un estilo diferente y con la versión propia del director. Sucede cuando se quiere volver a hacer algo ya conocido, pero cambiándole aspectos para hacerla mucho mejor y que llame la atención de nuevas generaciones.
Ejemplo: Las películas de Spiderman con Tobey Maguire comenzaron siendo adaptaciones de cómics, pero en el año 2012 la franquicia tuvo su reboot al volver a contar la misma historia de una manera distinta, cambiando de actor a Andrew Garfield.
-Spin-Off
Un spin-off sucede cuando se toma un elemento de la cinta original y se comienza a crear una nueva historia a base de él desde un diferente punto de vista. En otras palabras, establecer algo de la original como punto de partida pero encaminarlo hacia otro lado. Pueden tomar un personaje, objeto o situación.
Ejemplo: Rogue One es una historia apartada del canon de la saga de Star Wars, tomando como referencia un evento mencionado de ahí: el robo de los planos de La Estrella de la Muerte.
-Crossover
Este término se refiere cuando se cruzan dos o más películas conocidas en una nueva, tomando como referencia elementos de varias y se cuenta una historia fusionada.
Ejemplo: Avengers fue el crossover de películas individuales de superhéroes, en donde varios de ellos se unieron para una amenaza mayor.
-Live-Action
Sucede cuando se quiere hacer un remake de una película animada, pero en este caso con personajes humanos reales. Cuentan la misma historia, pero en lugar de recurrir a técnicas de animación, los personajes son interpretados por actores de verdad.
Ejemplo: Una gran cantidad de películas clásicas de Disney están intencionadas a ser adaptadas a su versión Live-Action (Cenicienta, Aladdín, La Bella y la Bestia, Mulán, etc).
Después de esto, ¿sabrás como nombrar una película según lo que pretende hacer?