El 30 Aniversario de Studio Ghibli se Celebra en Medio de la Incertidumbre.
En 1985 nace este estudio de animación japonesa que ha traído verdadera magia al mundo del cine, gracias a Hayao Miyazaki, Isao Takahata y Toshio Suzuki, los grandes fundadores de un legado increíble para el mundo.
Con producciones llenas de sensibilidad, respeto, amor y lucha Studio Ghibli supo crear una reputación que pocos tienen en el mundo. Con 22 excelentes cintas en su haber, cuatro de ellas fueron nominadas al Oscar para “Mejor Película de Animación”, siendo “Howl’s Moving Castle”, “The Wind Rises”, “The Tale of the Princess Kaguya” y “Spirited Away”, esta última obteniendo el preciado galardón en el 2002.
Además de las mencionadas hubieron otras producciones muy importantes para el estudio como para los fans como “Arrietty y el Mundo de los Diminutos”, “Ponyo”, “La Princesa Mononoke”, “Kiki’s Delivery Service”, “La Tumba de las Luciérnagas” y la quizá más famosa cinta Ghibli “Mi Vecino Totoro” el cual incluso tomará como parte de su imagen institucional, casi logotipo.
El 30 aniversario, sin embargo, más que una celebración crea un sentimiento de incertidumbre y de nostalgia, pues el estudio cruza por una crisis muy fuerte, probablemente la más complicada de las otras que ya ha tenido. Esto debido a que para los fundadores, siempre ha sido más importante el arte y que el dinero, algo que se les agradece y que se admira. A pesar de sus grandes éxitos, el estudio siempre ha esta sobreviviendo de proyecto en proyecto, hasta que en el 2013 Hayao Miyazaki anunciará su retiro. Esto creo un fuerte de rumor de que el estudio estaba por quebrar, sin embargo fue Suzuki quien tomo el control, lanzando incluso dos nuevas y por el momento ultimas películas.
Las ultimas noticias refuerzan aun más que Ghibli ya no regresará pues el heredero de la labor de productor de Suzuki, Yoshiaki Nishimura quien habría sido el pupilo de Toshio, ha montado su propio studio, “Ponoc”, lo que nos hace ver que las bases fundamentales del estudio se están retirando.
No sabemos si la disolución se dará pronto, pero pensamos que es inevitable, pues incluso el departamento de animadores principales del estudio ha sido retirado.
En este 30 aniversario de Studio Ghibli, solo nos queda decir GRACIAS, gracias por la magia, esos mundos y personajes increíbles y por la sensibilidad plasmada en cada producción, el mensaje siempre fue directo al corazón del publico, honesto y sencillo.
Les dejamos este video tributo de un grupo de animadores tailandeses, no se lo pierdan:
Y también este avance del documental “Studio Ghibli: El Reino de los Sueños y la Locura” que se publicara hace algunos años, se los recomendamos ampliamente: