Por: Lynda Guzmán.
Tras ocho capítulos, llega a su fin el más reciente producto de Star Wars, llamado “The Acolyte”, transmitida por Disney + cada martes, la cual fue recibida sin mucho apoyo de los fans, siendo la serie menos vista de la franquicia y a la que más defectos se le han encontrado.
La historia se centra básicamente, en las decisiones que tomaron cuatro Jedi: Indara, Sol, Kelanaca y el padawan Torbin, que afectaron a Mae y Osha, unas niñas gemelas, que 16 años después del encuentro con los Jedi deben enfrentar a los fantasmas de su pasado.
Cual novela mexicana, Mae y Osha se separan tras un incendio, años más tarde Osha no termina su entrenamiento y Mae crece buscando venganza de los Jedi que provocaron la muerte de sus madres, eliminándolos uno por uno sin el uso de armas para completar su entrenamiento sith.
Los personajes de esta serie son bastante controversiales, empezando por los Jedi, ya sabemos que no son para nada perfectos y que no todos seguían a raja tabla las enseñanzas Jedi, pero de allí a presentarlos como mentirosos, berrinchudos, entregados a sus emociones y tontos, es no quererlos.
La evidencia de todo ello es la construcción de los personajes, Sol está obsesionado con tener un padawan, por eso cuando llega a un planeta buscando una “vergencia” y encuentran un aquelarre de brujas con dos niñas idénticas con una alta carga de midiclorianos, de la nada cree que están en peligro, que debe rescatarlas y que Osha está destinada a ser su padawan, desea protegerla sin una sola señal de que debe hacerlo.
Por su parte Torbin, frustrado con el trabajo que está haciendo solo piensa en volver a Coruscant lo antes posible, por eso no se entiende que estando tan desesperado por irse, decida luego de descubrir que los midiclorianos de Mae y Osha son idénticos, que la solución para regresar a Coruscant es ir tras de ellas a su aquelarre sin ningún plan u objetivo.
Por su parte Amanda Stenberg, haciendo el doble papel de Mae y Osha es insufrible, no le da ningún rango a su caracterización, no empatizas con ninguna, no importa nada de lo que les pasa pero sobre todo toman decisiones incoherentes, de niñas Osha sin qué ni para qué decide ser Jedi cuando nunca había escuchado de ellos, Mae trata de evitar que Osha se vaya y provoca un incendio que consume su hogar hecho de piedra, para años más tarde, cuando finalmente se reúnen en vez hablar para saber cómo sobrevivió Mae al incendio y que ésta le cuente a Osha el terrible secreto de Sol, solo discutan y peleen, ¿no se supone que se aman y que se extrañaron? es todo muy confuso.
Otra parte importante de la temporada estuvo centrada en el gran misterio de Sol, algo terrible que ocurrió en el aquelarre y que lo carcome todos los días, ese tremendo secreto que no puede contarle a su querida Osha aunque, cual novela mexicana, estuvo a punto de decirle muchas veces. Para conocer ese terrible acontecimiento se necesitaron dos episodios casi idénticos para descubrir que Sol mató sin ninguna necesidad a una de las madres de las gemelas.
Después de la muerte de varios Jedi y padawans, Osha finalmente conoce el secreto de Sol y es ella quien lo asesina sin un arma, por lo que se convierte en la nueva acolita de Quimir, el misterioso hombre que le enseña en primera instancia a Mae el lado oscuro de la fuerza, siendo él mismo un ex padawan de la maestra Vernestra Rwoh.
Eso sí, las escenas de peleas con sables de luz son muy buenas, coreografías estupendas y muy buen cuidadas, algo de las que otras entregas de la franquicia han carecido.
Sin una segunda temporada confirmada aún, The Acolyte, es uno de esos productos que sus puntos negativos son muchos más que los positivos, si no es renovada tendría un fin bastante justo, ya que lograron terminar, contra todo pronóstico, todas las líneas abiertas y si hay una nueva temporada podrán seguir con la historia sin ningún problema también.
Esperando que este bache, que ya ha durado bastante en Star Wars termine, cuéntanos si tuviste la oportunidad de ver esta serie cuáles son tus impresiones o si no tienes intención de darle una oportunidad, como siempre tu opinión nos interesa y que la fuerza les acompañe.