Por: Lynda Guzmán.
El cuarto episodio de The Last Of Us, se publicó en la plataforma de HBO titulado “por favor, toma mi mano”, en esta ocasión acompañamos a Joel y Ellie en su viaje al oeste en búsqueda de Tommy el hermano de Joel.
En este capítulo conoceremos un poco más a Joel y Ellie, pero sobre todo, seremos testigos de la confianza y complicidad que se está creando entre ellos. Ellie se empieza a ganar a Joel con su deseo de adquirir conocimientos de lo que sea, por su curiosidad sobre las cosas más mínimas, su sentido del humor y la vulnerabilidad que una niña de catorce años tiene, aunque haya crecido en un mundo apocalíptico.
Joel aunque es bastante duro con Ellie al inicio, poco a poco empieza a quebrar esa barrera de tipo malo, para abrir un poquito su corazón, primero riéndose al final del episodio de los chistes de Ellie y finalmente aceptando que la niña no es normal, porque no vive en una situación normal, tiene que enfrentarse a circunstancias en las cuales la niñez debe quedar a un lado, porque debe vivir y para ello debe saber defenderse también, ya no es solo un paquete que debe entregar, es una persona que le puede ayudar en situaciones difíciles a pesar de su edad.
Que Ellie sea una gran observadora le ayuda a entender un poco a Joel también, descubre que él está un poco sordo de un oído y además, como él bien le dice, sus 56 años también le imposibilitan ser tan ágil como requieren las circunstancias.
Si algo deja muy claro este episodio de 45 minutos, el más corto hasta el momento, es que los infectados no son el peligro más fuerte que encontrarán en su recorrido, sino que los humanos serán talvez aún más peligrosos, letales y crueles.
En la ciudad que deben pasar hacia su destino, son emboscados por un grupo saqueadores que no solo querían sus pertenencias sino que probablemente no los dejarían vivir, no están bajo el control de FEDRA, quienes tenían un régimen autoritario con ellos, algo que al perecer no ha cambiado mucho, ya que como se ha demostrado a lo largo de la historia, el poder corrompe y muchas veces las personas terminan siendo igual o peores que aquellos que derrocaron. Este grupo seguramente dará muchos dolores de cabeza a Joel y Ellie.
Muchos considerarán que este episodio es lento y no aporta a la trama, por lo contrario es la construcción de una relación paterno filial entre Joel y Ellie.