Por: Lynda Guzmán.
Netflix, esta vez nos trajo una serie maravillosa, Sandman, cuyo origen es de las historietas, de DC Comics, que no está dentro del género de los superhéroes, sino es una novela gráfica con un conjunto de historias separadas ambientas en el terror y la fantasía.
El protagonista de The Sandman es Sueño, la personificación antropomórfica de los sueños y pesadillas. Entre sus nombres está Morfeo, Oniros, el Formador, el Príncipe de las Historias y el Arenero o Sandman, en inglés, (por la leyenda celta acerca de un duende que arrojaba arena a los ojos de los durmientes permitiéndoles así el sueño), por eso el título de esta serie de 10 capítulos.
Sueño tiene una personalidad bastante fría hacia los humanos, no les tiene consideración y pareciera que su reino es más una carga que un don que disfrute. La explicación del por qué los humanos sueñan y tienen pesadillas, y la importancia de ello para la vida de las personas, es bastante simple pero efectivo y es lo que Morfeo debe proteger. La “vida” de Morfeo, transcurre, entre su reino, la ensoñación y la vigilia. Morfeo es parte de los Eternos, son siete hermanos: Destino, Muerte, Sueño, Destrucción, Deseo y Desespero (que son gemelos), así como Delirio.
La serie inicia cuando Morfeo (Tom Sturridge) es atrapado por más de 100 años, durante su cautiverio tanto el mundo de la vigilia, donde permanecen los humanos cuando están despiertos, como el de la ensoñación, que es el momento en el cual los humanos duermen y que es el reino de Morfeo, sufren grandes cambios mayormente para mal. Cuando Morfeo finalmente se libera, debe tratar de componer su reino y reencontrarse a sí mismo en un mundo totalmente diferente para él.
La serie prácticamente está dividida en tres partes, que están conectadas pero que a un inicio puede parecer que no, la primera presenta de una manera muy concisa qué es este universo y la lucha de Sueño por regresar a su reino y encontrar una motivación para seguir cuidando el reino del Sueño, la segunda parte culmina con un capítulo 6, espectacular, en el que no solo recupera el sentido de su vida sino que acepta que sí tiene un vínculo mucho más cercano de lo que él aceptaba con los humanos, ya que los Eternos no consideran a la humanidad como sus súbditos, sino que ellos existen para servir a los humanos.
La tercera parte es una lucha para evitar que el “vórtice del sueño” colapse y destruya tanto el reino de la ensoñación, como el da la vigilia, todo esto provocado por uno de los hermanos de Morfeo, quien al parecer no le quiere, el inicio de esta rivalidad, probablemente la conozcamos en una próxima temporada.
Tom Sturridge, como Sueño, me pareció una excelente elección, los personajes secundarios, a excepción de los hermanos Walker, me parecieron interesantes, Johanna Constantine, Lucienne, Lucifer, Corintio, Muerte, Andrew el cuervo, todos ellos tienen aportan a la historia, la base perfecta para el trabajo del protagonista.
Al terminar los 10 capítulos de la serie, nos adelantan que en una próxima temporada, Sueño tendrá que enfrentar a dos enemigos muy potentes. Una segunda parte no está confirmada, pero no dudo que próximamente tendremos el anuncio de su renovación.
Esta es una serie altamente recomendable, si ya tuviste la oportunidad de verla, cuéntanos que personaje te pareció más interesante, yo me quedo con Sueño y su evolución.