Por: Edgar Estrada
Estamos ante la que podría convertirse en la mejor película del año, “Dune”, del director Denis Villeneuve, es una épica historia que se debe apreciarse en cada uno de sus delicados y cuidados detalles.
La estética de la cinta está marca por la visión de Villeneuve, que vemos aquí en su máximo esplendor, transportándonos completamente hacia esos planetas que vemos en pantalla, desde el primer segundo de proyección hasta el último, no sientes el tiempo, nos vemos sumergidos en el relato y no nos da tregua alguna.
Sus detalles son impresionantes, desde el increíble vestuario, hasta las tomas abierta de paisajes inmensos, simplemente nos hacen sentir minúsculos ante tanta magnificencia de las imágenes. El sonido y la música, obra de Hans Zimmer juegan un papel fundamental, volviéndose uno de los recursos más valiosos de esta producción.
Por otra parte, el reparto que tiene esta cinta es lo mejor que podemos encontrar actualmente en la industria, Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Jason Momoa, Stellan Skarsgård, Zendaya, Javier Bardem, Sharon Duncan-Brewster, Charlotte Rampling, Chang Chen, Stephen Henderson, Dave Bautista, Babs Olusanmokun, David Dastmalchian, Golda Rosheuvel, Benjamin Clémentine y Souad Faress nos presentan interpretaciones completamente comprometidas, trayendo a la vida a una diversidad de personajes que enriquecen la pupila.
La trama se desarrolla fluidamente, desarrollando el contexto de la historia, poco a poco vamos conociendo cada uno de los personajes, encontrando las motivaciones de los protagonistas y mostrando el por qué de cada actitud y acción. Villeneuve se toma su tiempo en introducirnos a este universo. Como mencioné antes las más de 2 horas y media de película ni se sienten, llegando a su final y dejándonos con ganas de ver mucho más.
Es una adaptación bastante fiel del las novelas de Frank Herbert, muy diferente a las otras adaptaciones que se han entregado anteriormente, aquí vemos una rara combinación exitosa de arte y entretenimiento, pues la película podría catalogarse como una película de autor, con sus extravaganzas y exigencias que podríamos ver en películas de culto, pero mezclados con una cinematografía impresionante, digna de un presupuesto de Marvel o de Star Wars.
Como recomendación, te invito a que puedas verla en una sala de cine, en su idioma original y de preferencia en un proyección IMAX, ya que en este formato se puede disfrutar mucho más de calidad de la producción.
Sinopsis: Arrakis, el planeta del desierto, feudo de la familia Harkonnen desde hace generaciones, queda en manos de la Casa de los Atreides después de que el emperador ceda a ésta la explotación de las reservas de especia, una de las materias primas más valiosas de la galaxia y también una droga capaz de amplificar la conciencia y extender la vida. El duque Leto (Oscar Isaac), la dama Jessica (Rebecca Ferguson) y el hijo de ambos, Paul Atreides (Timothée Chalamet), llegan al planeta con la esperanza de recuperar el renombre de su casa, pero pronto se verán envueltos en una trama de traiciones y engaños que les llevarán a cuestionar su confianza entre sus más allegados y a valorar a los lugareños, los Fremen, una estirpe de habitantes del desierto con una estrecha relación con la especia.
Tráiler: