Antes y durante la filmación, Christian Bale, Tom Hardy y Anne Hathaway llevaron a cabo programas de entrenamiento personal para preparar para sus escenas.
Aunque para Bale era la tercera vez que personificaba a Batman, se vio obligado a demostrar un lado más físico en “Batman: El Caballero De La Noche Asciende”, pues Bruce no había sido el Caballero durante muchos años. En las primeras dos películas, Bale utilizó una disciplina de artes marciales mixtas llamada keysi, pero eso tendría que modificarse para reflejar su condición actual y en respuesta al estilo de su oponente. El coordinador de dobles, Tom Struthers, aclara: “No abandonamos el keysi, pero hicimos que evolucionara a otro nivel para que pudiera enfrentarse a la brutalidad de Bane”.
Las aptitudes físicas de Bruce Wayne pueden haber disminuido con el tiempo, pero Bale estaba tan preparado como siempre. El coordinador de peleas Buster Reeves, quien también había doblado al actor en las primeras dos películas, dice: “Aprende todo con increíble rapidez. Le dije a los otros dobles que él sólo necesitaba que repasaran dos veces las movidas con él y ya las manejaba. Dicho y hecho, Christian entró, practicó dos veces cada sección y estuvo listo para actuarlo a toda velocidad. Fue sorprendente.”
Reeves cambió de bando para convertirse en el doble de Hardy en “Batman: El Caballero De La Noche Asciende”. Continúa: “Tom ya estaba en excelente forma cuando llegó y dispuesto a todo. De hecho, prácticamente lo tuvimos que sacar a patadas de los ensayos porque quería entrenar todo el tiempo. Nos desgastó.”
“Tom hizo un excelente trabajo pues logró convertirse en un adversario formidable”, dice Bale. “Es un actor muy valiente que admiro mucho y fue fantástico trabajar con él.”
Uno de los retos principales en la coreografía de las peleas de Bane fue la yuxtaposición de diferentes ritmos. Reeves comenta: “Sus movimientos son veloces, pero habla muy lenta y metódicamente. Intentar moverse con velocidad mientras hablas pausadamente es más difícil de lo que uno se imagina. Me tomó mucha práctica poder encontrar un ritmo y determinar el momento en que Tom debe decir sus líneas en la acción”.
La batalla entre Batman y Bane, “es simplemente una gran demostración de cine”, afirma Roven, “Es la fuerza irresistible encontrándose con el objeto inamovible y es maravilloso verlo”.
Nolan afirma: “Esto fue en buena parte un encuentro físico, de pies a cabeza, de golpe a golpe, y Christian y Tom lo trabajaron muchísimo. Ya las exigencias de sus trajes —un personaje tiene mitad inferior de la cara tapada y el otro la mitad superior— planteaban problemas. Les costaba mucho trabajo escucharse mutuamente por las máscaras y por estar trabajando en un medio muy ruidoso mientras llevaban a cabo sus proezas.
“Fue necesaria una preparación muy intensa”, continua el director. “Cuando llegó el momento de la filmación, Christian y Tom trabajaron muy bien juntos. Fue terrorífico y real y muy intimidante ver a estos personajes de proporciones épicas luchar entre sí. Hay muchas otras escenas de acción a gran escala en la película, pero yo siento que la confrontación cara a cara entre estos dos adversarios es el momento cumbre de la película”.
Agrega: “Los actores hacían cosas bastante sorprendentes, pero para Anne también era muy difícil. Hizo casi todas las escenas de acción ella misma. Fue una hazaña enorme, que enfrentó con precisión y un impresionante nivel de compromiso, y esto realmente se ve en el resultado final de la película.”
Struthers concuerda: “Selina tiene que ser lo suficientemente dura para valerse de sí misma en cualquier situación” y Anne lo hizo extraordinariamente bien. Ya era una muy buena bailarina y la danza va de mano con las artes marciales. Puso atención, aprendió rápidamente y se entrenó de forma intensiva hasta el último día de la filmación.”
Hathaway dice: “Lo vi menos como un reto que como una oportunidad para llegar a un lugar al que nunca antes me habían pedido que fuera. También tuve la ventaja de contar con un equipo magnífico, incluyendo a Tom y a mi doble, Maxine Whittaker, quien no me podría haber ni empujado ni apoyado más. Sabía que estaba en muy buenas manos con ellos y con Chris. En cuanto me dieron este papel supe que iba a ser uno de los trabajos más emocionantes que jamás hubiera hecho y que la iba a pasar maravillosamente, pero la realidad superó mis expectativas”.
Fuente: REVSA