De libros a películas, o las amamos o las odiamos

Por: Lynda Guzmán

Cuando se lee un libro es posible imaginar a los personajes, lugares y situaciones que se describen, si es exitoso, hay muchas probabilidades que se convierta en película, en la que queremos ver todo aquello que nos imaginamos reflejado en el filme, eso lamentablemente no siempre pasa, nos decepcionamos con la apariencia de los protagonistas, cuando falta una escena crucial y sobre todo cuando cambian algunas escenas que consideramos vitales para la historia.

También te puede interesar

Es comprensible que no todo lo que se relata en el libro pase exactamente en la película, condensar toda una historia en dos horas, a veces es prácticamente imposible, pero si hemos leído los libros antes de verla en la gran pantalla, seguramente quedaremos decepcionados.

Por ejemplo, uno de las franquicias más exitosas es, sin duda alguna, Harry Potter, como fanática las cintas me quedaron a deber, no es que no sean buenas, las disfruté, pero los cambios realizados simplemente no los entendí, ¿por qué no mostraron lo mal que lo pasó Harry cuando Sirius murió?, en el libro hay una escena memorable que esperaba ver en la película. Tal vez las tres primeras cintas son las que más se acerquen a la historia original, a partir de allí se deben leer los libros para entender algunas cosas, como por qué Harry quería tanto a Dobby o cómo fue que se enamoró de Ginni.

Los Juegos del Hambre, ha sido uno de las sagas más exitosas después de Harry Potter, también hubo cambios, pero no fueron tan drásticos, además si algo se agradece es que respetaron muchas escenas clave que queríamos aparecieran en la gran pantalla, ayudó también que la historia original es muy buena y fue fácil de trasladar a un cinta. Hubo buena elección de personajes, a excepción de Peeta Mellark, ni se parece a la descripción del libro ni el tratamiento de su historia fue el más adecuado, sin embargo fue una buena saga de principio a fin.

Dos sagas que no corrieron con la misma suerte fueron la serie Divergente y La Quinta Ola, para empezar son historias algo complicadas de contar en una película, leí los libros y me gustaron ambas, esperaba con ansias verlas en la gran pantalla, pero la conexión que se puede crear al leer el libro no se trasladó al cine, qué más se puede decir si la última película de Divergente salió directamente en DVD y La Quinta Ola no tuvo secuela.

Pero no todo es malo, tenemos que celebrar que hay películas que son igual de buenas que los libros, entre ellas: El Señor de los Anillos y El Niño con Piyama de Rayas.

El Señor de los Anillos es simplemente magistral, todo, absolutamente todo de la saga es maravillosa, como reflejaron la tierra media, los orcos, enanos, elfos… no hay nada que se le pueda reprochar. Y El Niño con Piyama de Rayas, más de lo mismo, te conmueve hasta las lágrimas tanto el libro como la película, Bruno y Shmuel, fueron personificados de maravilla.

Otras películas dignas de mención: El Resplandor, It, Forrest Gump, Orgullo y Prejuicio.

Esperemos que el cine nos siga trayendo películas que nos sorprendan tanto como lo hicieron los libros, porque siempre hay historias dignas de contar en la gran pantalla.

¿Cuál es tu película favorita de un libro?

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *