El pasado domingo 24 de febrero se celebró la entrega número 91 de los Premios Óscar, reconocimiento que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS) con varias sorpresas y un aumento mínimo en su rating en comparación del año pasado.
Desde 1989 no se realizaba una ceremonia de los Óscar sin un presentador oficial. Después del retiro de Kevin Hart que sería el encargado de dirigir, se tomó la decisión de no contar con un presentador. Resultado de esto pudimos apreciar una entrega sin muchas demoras o malos chistes, aunque si hubieron algunos. En ese aspecto creemos que no estuvo para nada mal la decisión.
Las presentaciones musicales servían de receso de las entregas de estatuilla y trajeron dinamismo a la gala, pudimos disfrutar de todas las canciones nominadas con excepción de “All the stars” de Black Panther. La banda “Queen” abrió el evento casi por sorpresa, interpretando dos temas para deleite de todos. El tema “Shallow” de “A Star Is Born”, interpretado por Lady Gaga y Bradley Cooper, arrancó suspiros y más de alguno pensó que se besarían al final.
“Green Book” fue la sorpresa de la noche, al llevarse la estatuilla más deseada, Mejor Película, también se llevó el premio a Mejor Guión Original y Mahershala Ali se llevó el premio a Mejor Actor de Reparto. “Bohemian Rhapsody” fue la cinta con más premios, 4 en total, Mejor Edición de Sonido, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Edición y Mejor Actor a Rami Malek. “Roma” de Alfonso Cuarón, la preferida por muchos, se quedó con 3 galardones, Mejor Película de Lengua Extranjera, Mejor Fotografía y Mejor Director.
“Black Panther” se llevó 3 premios también, Mejor Música Original, Mejor Vestuario y Mejor Diseño de Producción. “The Favourite” que llegó como una de las predilectas y con mayores expectativas perdió 9 de sus 10 nominaciones llevándose únicamente el premio a Mejor Actriz, por el excelente trabajo de Olivia Colman.
Entre los momentos más emocionantes se puede mencionar cuando el director Spike Lee ganó su primer galardón por Mejor Guión Adaptado por su cinta “BlacKkKlansman”, y a pesar de tener en su haber un Óscar honorífico, no es lo mismo salir ganador en una categoría.
Al final los que apoyaban a “Roma” se quedaron con un sabor agridulce al ver como se quedaba sin el premio a Mejor Película, algo que hubiera sido histórico, no solo para el pueblo mexicano, sino también para toda Latinoamérica. Cuarón logró representar el diario vivir, incluso en la actualidad, de muchas mujeres que luchan por una vida digna, logró poner en el ojo de las personas la inquietante situación de racismo a la que estamos, para mal, acostumbrados y que ha despertado movimientos que buscan igualdad y un mejor futuro. Y también, Alfonso logró mantener el dominio que México ha logrado en la categoría de Mejor Director, al alargar a 5 años consecutivos la hegemonía azteca.
A continuación te dejamos el listado de todos los ganadores:
Mejor Película:
“Green Book”
Mejor Director:
Alfonso Cuarón, “Roma”
Mejor Actriz:
Olivia Colman, “The Favourite”
Mejor Actor:
Rami Malek, “Bohemian Rhapsody”
Mejor Actriz de Reparto:
Regina King, “If Beale Street Could Talk”
Mejor Actor de Reparto:
Mahershala Ali, “Green Book”
Mejor Guión Original:
“Green Book”
Mejor Guión Adaptado:
“BlacKkKlansman”
Mejor Fotografía:
“Roma”
Mejor Película en Lengua Extranjera:
“Roma”
Mejor Película Animada:
“Spider-Man: Into the Spider-verse”
Mejor Canción Original:
“Shallow”, “A Star Is Born”
Mejor Música Original:
“Black Panther”
Mejores Efectos Especiales:
“First Man”
Mejor Documental:
“Free Solo”
Mejor Corto Documental:
“Period. End of Sentence”
Mejor Cortometraje:
“Skin”
Mejor Corto Animado:
“Bao”
Mejor Maquillaje y Peinado:
“Vice”
Mejor Vestuario:
“Black Panther”
Mejor Diseño de Producción:
“Black Panther”
Mejor Edición de Sonido:
“Bohemian Rhapsody”
Mejor Mezcla de Sonido:
“Bohemian Rhapsody”
Mejor Edición:
“Bohemian Rhapsody”